Estrategias y tratamientos para
la depresión infantil y adolescente
Se
sabe que la depresión es un problema anímico que puede aparecer en cualquier
etapa de la vida del hombre, sin embargo, parece mucho más alarmante cuando
aparece en niños y adolescentes puesto que significa que hay un fallo en el
desarrollo de los mismos. En cuanto a los adolescentes puede en ocasiones
considerársele propio de la edad. De esa transición fisiológica y psicológica
del adolescente.
Existen investigaciones que aseguran
puede superarse la depresión con la utilización de diversos tratamientos
basados en psicoterapia y tratamiento
farmacológico según el caso o nivel de gravedad del infante. Más comúnmente la
utilización de forma combinada del tratamiento farmacológico y la psicoterapia
muestra mayor grado de eficacia. Debe considerarse la etapa de desarrollo en la
que se encuentre el niño o adolescente (su funcionamiento cognitivo, maduración
social y capacidad para mantener la atención) para valorar qué tratamiento es
el más adecuado para su situación y por ende aplicársele.
La
participación activa y positiva de los padres ha de ser un factor
imprescindible para que el tratamiento sea eficaz. El seguimiento a un año
muestra que las intervenciones son más efectivas cuando el tratamiento de los
niños se realiza en paralelo con el entrenamiento de los padres (Hernández,
Benjet, Andar, Bermpudez, Gil, 2010). Debe seguir haciéndose hincapié en que el
tratamiento debe ser absolutamente individualizado y adecuado al contexto del
paciente, ya que puede presentar cada uno diferente(s) motivo(s) por el cual se
presente la depresión.
Farmacoterapia
Las
estadísticas prueban que el 75% de los pacientes tratados con farmacoterapia
mejoran notoriamente y en un lapso de tiempo más rápido. Se utilizan
antidepresivos y tricíclicos tales como la fluoxetina. Los fármacos se accionan
en el individuo aumentando los niveles cerebrales de serotonina, norepinefrina,
dopamina y otros neurotransmisores.
Existen
diversos tipos de antidepresivos en función de los mecanismos bioquímicos por
los cuales consiguen aumentar los niveles de neurotransmisores y en función a
sus efectos secundarios. En los niños, se han utilizado los antidepresivos
tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recapacitación de la serotonina
(Hernández et. al., 2010).
Con
el uso de los tricíclicos debe advertirse efectos secundarios tales como boca
seca, estreñimiento, dificultad para orinar. Para el uso de dicho tratamiento
debe realizarse antes al paciente un estudio de EEG basal, mediciones de
tensión arterial, frecuencia cardiaca, peso, constantes biológicas, hepáticas y
de tiroides. Debe evitarse la sobredosis de fármacos, por lo cual es
imprescindible que sea controlado por un psiquiatra.
Terapia conductista
Se
utiliza el condicionamiento operante, que establece que una conducta
desadaptada puede ser modificada con el correcto uso de estrategias de
aprendizaje (muy utilizado en la psicología educacional) donde ante una
respuesta positiva de comportamiento se elogiara o premiara, haciendo notar al
paciente que la conducta negativa no obtiene beneficio alguno.
Psicoterapia cognitiva
La
cognición es lo primero que se modifica cuando se presenta un cuadro de
depresión, ya que se altera la percepción de la realidad del niño en forma
negativa en sí mismo y del mundo que lo rodea. Se instauran pensamientos
negativos en planos pasado, presente y futuro por circunstancias específicas
del paciente. La terapia cognitiva pretende identificar y modificar los
pensamientos negativos, la realidad distorsionada, la falsa creencia de él
mismo para construir paulatinamente una nueva concepción real y positiva reconstruyendo
principalmente la autoestima y la estima para con los demás. También pretende
modificar aquellos puntos que al niño o adolescente le molesten o aquejen específicamente
según cada caso, dichos puntos serán tratados una vez que el paciente se sienta
lo suficientemente en confianza producto del avance terapéutico para exteriorizarlos
y con la nueva capacidad de autoayuda poder trabajarlos.
Terapia cognitivo-conductual
(TCC)
Es
la combinación de terapia conductual y cognitiva (siendo ésta la más utilizada)
ya que ofrece tratar al paciente según su edad. El especialista adopta un papel
o estilo educativo donde busca la colaboración constante del paciente para que
él pueda percatarse de sus patrones de comportamiento negativo y aprender a reconocerlos
y contrarrestarlos. El paciente debe practicar en casa y escuela lo aprendido
en terapia. Lo cual da al niño-adolescente una cierta autonomía en su
tratamiento. “Habitualmente la terapia cognitiva incluye más o menos técnicas
conductuales; de ahí la denominación de terapia cognitivo-conductual” (Ministerio de Sanidad, 2014)
La
TCC es limitada en el tiempo de consulta y “se basa en el modelo
cognitivo-conductual de los trastornos afectivos” (Ministerio de Sanidad, 2014). La
duración usualmente es entre 15-20 sesiones de 50 minutos y semanal, existen
sin embargo, terapias con una duración menor de entre 6-8 sesiones. La terapia
puede prolongarse o acortarse según la gravedad del caso. También puede ser
empleada en forma grupal.
Terapia familiar
Se
ha encontrado que la mayoría de los casos por depresión infanto-juvenil se da
por problemas familiares –mínima atención, violencia familiar, relación afectiva nula o
casi nula, crítica constante por parte de los miembros- por lo tanto una
terapia que incluya a todos los miembros es fundamental para el tratamiento del
problema y la solución de éste. La duración de la terapia familiar es de seis
sesiones de una hora (puede variar según lo requiera el caso).
Terapia basada en
acontecimientos vitales
Se
centra los puntos específicos identificados que causan la depresión, tales como divorcio, violencia
intrafamiliar, etc. El especialista hará comprender al paciente que dichos acontecimientos
son externos a él y por lo tanto no debe
tener sentimientos de culpa, odio o agresión. Se instaura la autoestima.
Terapia de juego
Esta
es factible para niños especialmente. Consta de actividades que ayuden al niño
a desarrollar habilidades de convivencia y cognitivas que se presentan en bajos
niveles. Con juegos específicos el niño podrá liberar estrés, expresar sus
sentimientos abiertamente e incluso tratar algún retraso en el habla que pueda
presentar.
Programa terapéutico
educacional
En algunos casos la depresión puede ser
resultado del contexto escolar que el paciente vive o problemas externos que
afectan la vida escolar. Lo cual causa bajo rendimiento escolar, problemas de
adaptación y socialización. En esta terapia, se induce al paciente a participar
en actividades colectivas, tareas académicas que puedan ser llevadas a cabo en
grupo o con actividades recreativas y didácticas para así desarrollar un
sentimiento de inclusión en su contexto.
La
información clara y adecuada a los padres y al niño, permite una mejor
colaboración, asegurándose mejores resultados, de igual forma es muy importante
asegurar al paciente que su tratamiento es confidencial y que sólo lo sabrá
quién él decida que quiera que lo sepa (Cruz, 2008).
Referencias:
Hernández, G.L. Benjet, C. Andar,
M.A. Bermpudez, G. Gil, B.F. (2010) Guía clínica para el tratamiento
Psicológico de Trastornos Psiquiátricos en niños y adolescentes. Instituto
Nacional de Psiquiatría Ramón Fuentes Muñiz. México. Recuperado de: http://www.inprf.gob.mx/opencms/export/sites/INPRFM/psicosociales/archivos/guias/tx_psicologico_trastornos.pdf
Cruz, V.J. (2008). Depresión
infantil: incidencia, intervención e implicaciones en niños de educación
especial (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/JCruzVergara1712.pdf
Grupo de trabajo de la Guía de Práctica
Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto (2014). Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la
Depresión en el Adulto. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t); 2014.
Guías de Práctica Clínica en el SNS: Avalia-t 2013/06. Recuperado de: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_534_Depresion_Adulto_Avaliat_compl.pdf
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