domingo, 8 de noviembre de 2015

Estrategias y Tratamiento para la Depresión Infantil y Adolescente

Estrategias y tratamientos para la depresión infantil y adolescente
Se sabe que la depresión es un problema anímico que puede aparecer en cualquier etapa de la vida del hombre, sin embargo, parece mucho más alarmante cuando aparece en niños y adolescentes puesto que significa que hay un fallo en el desarrollo de los mismos. En cuanto a los adolescentes puede en ocasiones considerársele propio de la edad. De esa transición fisiológica y psicológica del adolescente. 

Existen investigaciones que aseguran puede superarse la depresión con la utilización de diversos tratamientos basados en  psicoterapia y tratamiento farmacológico según el caso o nivel de gravedad del infante. Más comúnmente la utilización de forma combinada del tratamiento farmacológico y la psicoterapia muestra mayor grado de eficacia. Debe considerarse la etapa de desarrollo en la que se encuentre el niño o adolescente (su funcionamiento cognitivo, maduración social y capacidad para mantener la atención) para valorar qué tratamiento es el más adecuado para su situación y por ende aplicársele.

La participación activa y positiva de los padres ha de ser un factor imprescindible para que el tratamiento sea eficaz. El seguimiento a un año muestra que las intervenciones son más efectivas cuando el tratamiento de los niños se realiza en paralelo con el entrenamiento de los padres (Hernández, Benjet, Andar, Bermpudez, Gil, 2010). Debe seguir haciéndose hincapié en que el tratamiento debe ser absolutamente individualizado y adecuado al contexto del paciente, ya que puede presentar cada uno diferente(s) motivo(s) por el cual se presente la depresión.

Farmacoterapia
Las estadísticas prueban que el 75% de los pacientes tratados con farmacoterapia mejoran notoriamente y en un lapso de tiempo más rápido. Se utilizan antidepresivos y tricíclicos tales como la fluoxetina. Los fármacos se accionan en el individuo aumentando los niveles cerebrales de serotonina, norepinefrina, dopamina y otros neurotransmisores.
Existen diversos tipos de antidepresivos en función de los mecanismos bioquímicos por los cuales consiguen aumentar los niveles de neurotransmisores y en función a sus efectos secundarios. En los niños, se han utilizado los antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recapacitación de la serotonina (Hernández et. al., 2010).
Con el uso de los tricíclicos debe advertirse efectos secundarios tales como boca seca, estreñimiento, dificultad para orinar. Para el uso de dicho tratamiento debe realizarse antes al paciente un estudio de EEG basal, mediciones de tensión arterial, frecuencia cardiaca, peso, constantes biológicas, hepáticas y de tiroides. Debe evitarse la sobredosis de fármacos, por lo cual es imprescindible que sea controlado por un psiquiatra.

Terapia conductista
Se utiliza el condicionamiento operante, que establece que una conducta desadaptada puede ser modificada con el correcto uso de estrategias de aprendizaje (muy utilizado en la psicología educacional) donde ante una respuesta positiva de comportamiento se elogiara o premiara, haciendo notar al paciente que la conducta negativa no obtiene beneficio alguno.

Psicoterapia cognitiva
La cognición es lo primero que se modifica cuando se presenta un cuadro de depresión, ya que se altera la percepción de la realidad del niño en forma negativa en sí mismo y del mundo que lo rodea. Se instauran pensamientos negativos en planos pasado, presente y futuro por circunstancias específicas del paciente. La terapia cognitiva pretende identificar y modificar los pensamientos negativos, la realidad distorsionada, la falsa creencia de él mismo para construir paulatinamente una nueva concepción real y positiva reconstruyendo principalmente la autoestima y la estima para con los demás. También pretende modificar aquellos puntos que al niño o adolescente le molesten o aquejen específicamente según cada caso, dichos puntos serán tratados una vez que el paciente se sienta lo suficientemente en confianza producto del avance terapéutico para exteriorizarlos y con la nueva capacidad de autoayuda poder trabajarlos.

Terapia cognitivo-conductual (TCC)
Es la combinación de terapia conductual y cognitiva (siendo ésta la más utilizada) ya que ofrece tratar al paciente según su edad. El especialista adopta un papel o estilo educativo donde busca la colaboración constante del paciente para que él pueda percatarse de sus patrones de comportamiento negativo y aprender a reconocerlos y contrarrestarlos. El paciente debe practicar en casa y escuela lo aprendido en terapia. Lo cual da al niño-adolescente una cierta autonomía en su tratamiento. “Habitualmente la terapia cognitiva incluye más o menos técnicas conductuales; de ahí la denominación de terapia cognitivo-conductual”  (Ministerio de Sanidad, 2014)
La TCC es limitada en el tiempo de consulta y “se basa en el modelo cognitivo-conductual de los trastornos afectivos” (Ministerio de Sanidad, 2014). La duración usualmente es entre 15-20 sesiones de 50 minutos y semanal, existen sin embargo, terapias con una duración menor de entre 6-8 sesiones. La terapia puede prolongarse o acortarse según la gravedad del caso. También puede ser empleada en forma grupal.

Terapia familiar
Se ha encontrado que la mayoría de los casos por depresión infanto-juvenil se da por problemas familiares –mínima atención, violencia familiar, relación afectiva nula o casi nula, crítica constante por parte de los miembros- por lo tanto una terapia que incluya a todos los miembros es fundamental para el tratamiento del problema y la solución de éste. La duración de la terapia familiar es de seis sesiones de una hora (puede variar según lo requiera el caso).
Terapia basada en acontecimientos vitales
Se centra los puntos específicos identificados que causan  la depresión, tales como divorcio, violencia intrafamiliar, etc. El especialista hará comprender al paciente que dichos acontecimientos son externos a él y  por lo tanto no debe tener sentimientos de culpa, odio o agresión. Se instaura la autoestima.

Terapia de juego
Esta es factible para niños especialmente. Consta de actividades que ayuden al niño a desarrollar habilidades de convivencia y cognitivas que se presentan en bajos niveles. Con juegos específicos el niño podrá liberar estrés, expresar sus sentimientos abiertamente e incluso tratar algún retraso en el habla que pueda presentar.

Programa terapéutico educacional
En algunos casos la depresión puede ser resultado del contexto escolar que el paciente vive o problemas externos que afectan la vida escolar. Lo cual causa bajo rendimiento escolar, problemas de adaptación y socialización. En esta terapia, se induce al paciente a participar en actividades colectivas, tareas académicas que puedan ser llevadas a cabo en grupo o con actividades recreativas y didácticas para así desarrollar un sentimiento de inclusión en su contexto.

La información clara y adecuada a los padres y al niño, permite una mejor colaboración, asegurándose mejores resultados, de igual forma es muy importante asegurar al paciente que su tratamiento es confidencial y que sólo lo sabrá quién él decida que quiera que lo sepa (Cruz, 2008).

Referencias:

Hernández, G.L. Benjet, C. Andar, M.A. Bermpudez, G. Gil, B.F. (2010) Guía clínica para el tratamiento Psicológico de Trastornos Psiquiátricos en niños y adolescentes. Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón Fuentes Muñiz. México. Recuperado de: http://www.inprf.gob.mx/opencms/export/sites/INPRFM/psicosociales/archivos/guias/tx_psicologico_trastornos.pdf

Cruz, V.J. (2008). Depresión infantil: incidencia, intervención e implicaciones en niños de educación especial (Tesis de Maestría). Recuperado de: http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/JCruzVergara1712.pdf


Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto (2014).  Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (avalia-t); 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS: Avalia-t 2013/06. Recuperado de: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_534_Depresion_Adulto_Avaliat_compl.pdf

1 comentario:

  1. Si usted está sufriendo de ansiedad y / o depresión, recomiendo el Depresión de la depresión sistema. Escrito por un ex enfermo de depresión, enseña un sencillo proceso de siete pasos para eliminar la depresión de tu vida.

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